¿Qué significa color? (.NET)


color [co-lor]
(Esta palabra proviene del latín color, -ōris).

[sustantivo masculino] Conjunto de características homogéneas de la luz de tipo espacial y temporal (siendo la luz el aspecto de la energía radiante que el observador humano es capaz de percibir por la estimulación que produce en su retina). Esta definición, aceptada internacionalmente, es la elaborada por el Comité de Colorimetría de la Optical Society of America. Entre los atributos de una percepción visual, como pueden ser claridad, tono, saturación, tamaño, forma, trasparencia, etc., todos, excepto los tres primeros, se refieren a aspectos espaciales y temporales. De este modo, los tres primeros constituyen los atributos psicológicos del c. La claridad coincide con la emitancia de la fuente de luz o con la luminancia del objeto en cuestión. El tono es el atributo que depende de la frecuencia de la onda de la luz y que permite hablar de un c. verde, azul, rojo, etc. La saturación es el atributo que depende de la proporción de blanco, de forma que permite distinguir mezclas de colores en distintas proporciones. El problema de la colorimetria consiste en establecer un criterio que permita la evaluación numérica de las sensaciones de c. El c. de un objeto depende, para un observador determinado, de la luz con la que se ilumina; con el fin de poder determinarlo con exactitud, se establecieron internacionalmente unos iluminantes patrón designados con las letras A, B, C y E. El iluminante A es la luz de una lámpara de incandescencia de filamento de volframio, a una temperatura de 2 854 °K. El iluminante B es, en promedio, la luz del sol directo al mediodía con cielo claro. El C representa la luz de cielo norte sin sol directo, y por último, el iluminante E es la luz que se obtiene al filtrar la luz A a través de unas disoluciones especiales (SO4Cu2, manita, pridina y agua, y otra disolución formada por CoSO4, (NH4)2SO4, Cu2SO4, H2SO4, y agua. Leonardo de Vinci descubrió que mediante la mezcla de tres c. adecuadamente elegidos, podía obtenerse casi todos los demás; en 1853 Grassmann estableció unas leyes experimentales que rigen las mezclas de luces de distintos colores: si el c. de una luz P coincide con el de una luz O, y el color de una luz R coincide con el de otra S, entonces el c. de la mezcla de P y R es igual al de la mezcla de Q y S. Simbólicamente, si P = Q y R = S entonces P + R = Q + S. Siguiendo esta simbología, se pueden deducir fácilmente otras expresiones, por ej., si P = Q, entonces P + R = Q + R, etc. En general, cualquier c. R se puede obtener por combinación de tres c. primarios rojo (R') azul (A') y verde (V'): rR = xR’ + yV' + zA', donde los coeficientes r, x, y, z representan magnitudes fotométricas de la misma especie; x, y, z se denominan componentes tricromáticas de R. Dividiendo ambos miembros de la ecuación anterior por r, y puesto que r = x + y + z (R, R', V' y A' tienen sólo un significado simbólico), se tiene 1R = (x / (x + y + z))R'  +  (y / (x+y+z))V'  + (z / (x + y + z))A', donde x/x+y+z, y/x + y + z, z/x + y + z se denominan coordenadas tricomáticas. Se puede utilizar un triángulo equilátero de altura unidad (triángulo de Maxwell) para representar gráficamente un c. R de coordenadas r', v', a'; en los vértices del triángulo se sitúan los c. primarios y el punto representativo del c. R estará a una distancia r de A-V', a a de V’R' y a v de A'R'. En la práctica se emplea un triángulo rectángulo isósceles de cateto unidad en cuyos vértices se encuentran los c. primarios y cualquier otro c. estaría representado por puntos pertenecientes a los lados del triángulo, tomando el valor de sus coordenadas sobre los catetos.

-  Sustancia preparada para pintar o para dar a las cosas un tinte determinado.

-  El artificial con que algunas personas, generalmente mujeres, se pintan las mejillas y los labios.

-  Colorido de una pintura. Junto a la forma, el c. es uno de los elementos básicos de la obra; su carácter no es, sin embargo, el mismo que se le da en física: en pintura, el c. son las formas coloreadas, y dependen tanto de las técnicas empleadas (→óleo, →temple... ), que le darán mayor o menor trasparencia, consistencia, etc., como de leyes ópticas (c. fríos, cálidos o neutros). El problema del c. ha incidido siempre sobre la composición pictórica, pero su tratamiento ha evolucionado, desde ser considerado un elemento relativamente accesorio, al servicio de la narración, hasta aparecer como un elemento constructivo básico, definitorio dé espacios o volúmenes. El impresionismo llevó estas consideraciones, que ya aparecen en el Renacimiento y, más concretamente, en el Barroco, a su más alto nivel. Con el postimpresionismo, y debido a un mejor conocimiento de las leyes ópticas, se vincula el problema del c. a la visión, con resultados de mayor interés técnico que plástico. Movimientos posteriores han tendido a potenciar al máximo sus cualidades expresivas (fauvismo) o su capacidad de sugestión (arte no figurativo).

-  [figurado] Pretexto, motivo, razón aparente para hacer una cosa con poco o ningún derecho.

-  [figurado] Carácter peculiar de algunas cosas; y tratándose del estilo, cualidad especial que lo distingue.

-  c. de cera: el amarillento.

-  c. local: conjunto de los rasgos peculiares de una región o localidad en cuanto pueden excitar la imaginación por su carácter popular y pintoresco.

-  c. quebrado: el que ha perdido viveza.

-  colores litúrgicos: los seis de que, según la solemnidad, hace uso la iglesia romana en los oficios divinos, y que son: blanco, rojo, verde, violado, negro y rosáceo; y en España, por privilegio, el azul para la fiesta de la Inmaculada.

-  c. nacionales: los que adopta por distintivo cada nación y usa en su pabellón, banderas y escarapelas.

-  de color: expr. Se aplica a los negros y mulatos; y al vestido que no es negro.

-  problema de los cuatro colores: problema matemático célebre no resuelto todavía: se conjetura que cualquier mapa plano, real o imaginario, que conste de un número finito de países, puede ser coloreado haciendo uso de sólo cuatro c. diferentes, de manera que cada par de países que tengan un trozo de frontera común resulten de distinto c. En la actualidad se ha demostrado que cinco c. bastan para cualquier mapa sobre el plano o la esfera, pero no se ha encontrado todavía un ejemplo en el que sean necesarios los cinco, con lo que aparece la posibilidad de que basten cuatro; en cambio es fácil dar un ejemplo de un mapa que no puede ser coloreado haciendo uso de sólo tres c. La cuestión es, pues, la determinación del número mínimo de c. que son necesarios para un mapa cualquiera.

-  so color: modo [adverbio] Con, o bajo, pretexto.

[sustantivo masculino] Impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina del ojo.

-  Sustancia preparada para pintar.


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